Cómo organizar las actividades
Las
actividades que se organizan en la clase deben estar adaptadas al aprendizaje
de la lengua. Las que mejor sirven a ello son las canciones, las rimas, los
cuentos, juegos, tareas que incluyen dibujar, colorear, cortar, pegar,
disfrazarse y actuar.
Los niños
aprenden a partir de su propia experiencia y a través de los cinco sentidos. No
entienden conceptos abstractos.
Los
niños son egocéntricos por naturaleza así que se considera que el primer
aprendizaje debe partir de lo que ellos saben de si mismos, sus gustos y
descripción de los mismos.
Todas
las actividades que se desarrollan con los niños van relacionadas con su
desarrollo madurativo, de lo más familiar a su entorno escolar y de aquí a todo
lo que le rodea. Por eso los tópicos que se trabajan son:
·
El cuerpo
·
La familia
·
La casa
·
Los juguetes
·
La comida
·
La ropa
|
·
El mundo que les rodea amplia sus horizontes e incluye otros
tópicos como:
·
La ciudad
·
Los animales
·
El tiempo
|
Todas
las actividades tienen que organizarse en base a ciertos parámetros:
Edad
El
tipo de lenguaje utilizado es limitado dependiendo de cómo esté adquirida su
lengua materna.
Las
ideas demasiado abstractas deben ser evitadas y las actividades se deben
centrar alrededor de las experiencias del niño.
No es
lo mismo una canción para tres que para cinco años
Tiempo
Este
factor dependerá del número de alumnos, de la edad y del desarrollo individual
de cada uno de ellos así como de la experiencia que tengan los niños en un tipo
particular de actividad.
Los
más pequeños necesitan cambiar frecuentemente de actividad antes de que se
aburran. Si es necesario se puede retomar en otra ocasión
Objetivos
Los
objetivos lingüísticos nos dicen qué tipo de lenguaje se practica en cada
actividad particular, qué estructuras y qué vocabulario
Hay
otros objetivos que se referirán al desarrollo cognitivo, social y físico
Descripción
Se
explica lo que sucede durante cada actividad
Materiales
y recursos
Lo
que se necesita para realizar la actividad en cuestión ( hay ocasiones en que
no son necesarios)
·
Flashcards
·
Magic bag
·
Puerta de cartón
·
Posters
·
Libros
·
Huellas
|
·
Vídeos
·
CD´s
·
Pizarra digital
·
Puntero laser
·
Matamoscas
·
Globos
|
Los
materiales necesarios para desarrollar ciertas actividades manuales deben estar
preparados previamente
Actividades
Tipos
de actividades que se pueden desarrollar para adquirir los objetivos propuestos
·
Contar un cuento
·
Cantar una canción
|
·
Jugar con flashcards
·
Ver un vídeo
·
Juego de acción….
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario