¿CÓMO ORGANIZAMOS UNA ACTIVIDAD?
Cómo organizar las actividades
Las
actividades que se organizan en la clase deben estar adaptadas al aprendizaje
de la lengua. Las que mejor sirven a ello son las canciones, las rimas, los
cuentos, juegos, tareas que incluyen dibujar, colorear, cortar, pegar,
disfrazarse y actuar.
Los niños
aprenden a partir de su propia experiencia y a través de los cinco sentidos. No
entienden conceptos abstractos.
Los
niños son egocéntricos por naturaleza así que se considera que el primer
aprendizaje debe partir de lo que ellos saben de si mismos, sus gustos y
descripción de los mismos.
Todas
las actividades que se desarrollan con los niños van relacionadas con su
desarrollo madurativo, de lo más familiar a su entorno escolar y de aquí a todo
lo que le rodea. Por eso los tópicos que se trabajan son:
·
El cuerpo
·
La familia
·
La casa
·
Los juguetes
·
La comida
·
La ropa
|
·
El mundo que les rodea amplia sus horizontes e incluye otros
tópicos como:
·
La ciudad
·
Los animales
·
El tiempo
|
Todas
las actividades tienen que organizarse en base a ciertos parámetros:
Edad
El
tipo de lenguaje utilizado es limitado dependiendo de cómo esté adquirida su
lengua materna.
Las
ideas demasiado abstractas deben ser evitadas y las actividades se deben
centrar alrededor de las experiencias del niño.
No es
lo mismo una canción para tres que para cinco años
Tiempo
Este
factor dependerá del número de alumnos, de la edad y del desarrollo individual
de cada uno de ellos así como de la experiencia que tengan los niños en un tipo
particular de actividad.
Los
más pequeños necesitan cambiar frecuentemente de actividad antes de que se
aburran. Si es necesario se puede retomar en otra ocasión
Objetivos
Los
objetivos lingüísticos nos dicen qué tipo de lenguaje se practica en cada
actividad particular, qué estructuras y qué vocabulario
Hay
otros objetivos que se referirán al desarrollo cognitivo, social y físico
Descripción
Se
explica lo que sucede durante cada actividad
Materiales
y recursos
Lo
que se necesita para realizar la actividad en cuestión ( hay ocasiones en que
no son necesarios)
·
Flashcards
·
Magic bag
·
Puerta de cartón
·
Posters
·
Libros
·
Huellas
|
·
Vídeos
·
CD´s
·
Pizarra digital
·
Puntero laser
·
Matamoscas
·
Globos
|
Los
materiales necesarios para desarrollar ciertas actividades manuales deben estar
preparados previamente
Actividades
Tipos
de actividades que se pueden desarrollar para adquirir los objetivos propuestos
·
Contar un cuento
·
Cantar una canción
|
·
Jugar con flashcards
·
Ver un vídeo
·
Juego de acción….
|
METODOLOGÍA
DE LA LENGUA INGLESA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Principios básicos de intervención cuando se enseña una segunda
lengua.
Metodología
Los niños
a esta edad no tienen “adquirida” su lengua materna pero se pueden adquirir los
mecanismos de la segunda siempre que el niño distinga:
·
Dónde se
usa
·
Con qué
profesor
·
En qué
momento
Uno de los
principios básicos es usar al máximo el inglés en el aula; no obstante, se
puede usar la lengua materna al principio si es necesario ya que se están
ajustando al entorno escolar y necesitan tiempo. La relación entre profesor y
alumno es vital en
la
comunicación que se da en la clase, si ésta no se da es un error.
Para
organizar juegos o dar instrucciones primero se debe hacer en Inglés, si no se
alcanza la comprensión se puede recurrir al español. Con el tiempo irá
desapareciendo esta opción.
Los gestos
son una herramienta muy importante ya que estos niños interpretan a través del
lenguaje corporal y de las expresiones faciales para comunicarse.
Las
instrucciones, juegos, canciones, rimas y cuentos pueden acompañarse de
acciones, dibujos y mímica para aprender el significado. Además mantienen la
atención de los niños
Usar
palabras similares a las de la lengua materna siempre que sea posible:
Excellent!
Fantastic!
Perfect
Usar
muñecos o marionetas que se supone que sóloentienden Inglés es un modo efectivo
de que los niños intentenusar la lengua.
Hablar a
una velocidad normal con acento y entonación correctos. Los niños aprenden por
imitación.
Conseguir
la atención de los niños a través de actividades cambiantes y con movimiento
que permitan desarrollar destrezas orales. Al mismo tiempo deben ser divertidas
y propiciar un ambiente agradable en el aula. Cuando estén cansados o excitados
es bueno recurrir a juegos de acción
Corregir
de modo positivo y no constantemente o tendrán miedo a hablar. Tenemos que conseguir
que disfruten usando el lenguaje.
El
lenguaje utilizado en cada lección debe ser repetitivo y reciclado en otras
lecciones. Afortunadamente a los niños les gusta lo familiar y quieren la misma
historia o canción una y otra vez.
Para
planificar una clase hay que mantener el interés de los niños cambiando de
actividad cada 10 minutos, por eso es importante tener una amplia gama de
actividades. En la programación es recomendable tener otras propuestas
Algunos
niños terminan antes que otros, por eso es bueno tener en el aula juguetes,
puzles o juegos con los que distraerse mientras los demás terminan. A veces se
les puede pedir que comprueben si faltan piezas de los puzles o sencillamente
que
coloreen
dibujos para adornar la clase. El aula puede estar distribuida por rincones de
actividades de la misma manera que lo tienen en sus clases.
La
coordinación con los profesores de Infantil es muy importante para poder llevar
a cabo clases en todo momento relacionadas con los temas tratados en el aula. A
veces, en Infantil se trabaja por proyectos y tenemos que adaptar nuestras
unidades
a las
“exigencias” del guion
Es importante
con niños tan pequeños establecer rutinas que les permitan
aprender y usar todos los días estructuras básicas:
·
El saludo: Good morning, Hello, How are you? Se
realiza a modo de asamblea, en círculo
·
Buscar el
silencio con una rima fácil (Everybody do this…,1,2,3, look at me…, enseñar la
mano con los cinco dedos eir quitando uno hasta que no quede ninguno…)
·
Todos en
círculo, cantar una canción de bienvenida o una que hayan aprendido días antes
·
Preguntar
quién falta en inglés ( Who is missing today?)A veces , contar cuántos somos en
clase
·
Decir qué
tiempo hace y al menos el día de la semana que es ( what´s the weather like
today?). Poco apoco, según el grupo, se puede ir ampliando con la fecha
completa ( mes, día y año)
·
Ordenar el
material utilizado (plastilina, pinturas, punzones…) con otra rima sencilla:It´s
time to tidy up…I want the classroom tidy.Ready?
·
I´ll count
till 10 and when I get 10 everybody is frozen.De esta forma tendremos la clase
ordenada y les enseñaremos a ser responsables
·
Terminar la
clase con otra rutina establecida:Children with brown shoes , line up
·
Además de
estas rutinas tienen que estar claras las pautas de comportamiento en clase con
frases que ellos reconozcan (sit down properly , pay attention , raise your
hand … )
·
Dar recompensas
verbales, pegatinas con caritas o “chocarlos cinco”, pueden ser buenas formas
de motivarles cuando haga algo bien
·
Es
importante tener un lugar espacioso o flexible que permita realizar actividades
físicas, bailar o juegos de movimiento. Muchas veces se puede recurrir al aula de
psicomotricidad y si se puede ,disponer de un aula de Inglés,
Organizar
a estos niños no es tarea fácil y se puede perder mucho tiempo. No hay que
obsesionarse. Hay actividades que se pueden retomar en otra ocasión
Es importante
recordar que los niños necesitan tiempo para usar el lenguaje que están
aprendiendo y por ello hay que respetar el grado de madurez de cada uno y sus
períodos de silencio.
Los
contenidos deben ser revisados continuamente ya que los niños aprenden pronto
pero olvidan rápido
Al
principio su dependencia es casi total y necesitan contacto físico con el
adulto. Muchos demandan cogerte la mano o subirse a las rodillas. No hay que
olvidar que son muy pequeños
Son niños
que necesitan una atención individualizada. Un buen momento de dársela es
cuando están dibujando o coloreando. Entonces es cuando se les puede hablar o
preguntar sobre lo que están haciendo
Y
fundamentalmente, no debemos olvidar que estos niños:
·
están
llenos de energía, necesitan moverse
·
son
ruidosos por naturaleza, no podemos esperar una clase silenciosa, es cuestión
de controlar el nivel de ruido
·
son
divertidos y entusiastas y fundamentalmente…
Los niños son niños y todo llega
con el tiempo
El proceso para
aprender es:
OIR----
ASIMILAR---- USAR
SONGS
SONGS, RHYMES, CHANTS AND MUSIC
La
importancia de todos estos recursos viene determinada porque la unión del ritmo
y la música son recordadas con más facilidad.
Como
ventaja tiene que son estructuras que se aprenden rápidamente y no aburren.
Se
concentran en la pronunciación y no en el significado. Los niños de estas
edades son especialmente buenos copiando la entonación
Al
final de cada trimestre es útil tener un repertorio para festivales y
conciertos de padres, normalmente en Navidad y al final del curso. Con la
graduación suelen hacerse este tipo de actos para el deleite de los padres y el
trabajo de los profesores.
El
conocimiento de algún instrumento musical por parte del profesor puede suponer
una gran ventaja para su explotación, de no ser así, una pandereta, un
triángulo o cualquier otro instrumento de similares características puede ser
una buena opción
Algunas
de las canciones más conocidas son :
·
Head
and shoulders…
·
Ten little indians
·
London Bridge..
·
Are you sleeping?
·
Ten green bottles
·
Red and yellow,brown and pink…
·
If you are happy and you know it clap your
hands…
·
Happy birthday
·
The wheels on the bus
………………………………………………………
Otras
canciones se pueden modificar en la letra y usar tonos de canciones
tradicionales (Frere Jacques )
·
I like chocolate Dear mummy…
·
How about you ? Where are you?
·
Do you like chocolate? I´m in the kitchen
·
Yes I do How are you?
El
vocabulario se puede cambiar con palabras de la misma familia (ice cream,
spaghetti…)
Hay
que buscar que las canciones tengan algún tipo de acción con la que poder
cantar y acompañar de gestos. Algunas canciones traen toda una coreografía
Existen libros que acompañan con sus imágenes a la canción:
·
Today is Monday by Eric Carle
·
We´re going on a bear Hunt
·
We´re going travelling by…
Todos
ellos son muy atractivos para los niños y permiten un sinfín de actividades
Las
canciones de estas edades se pueden representar en murales a través de dibujos
y ser cantadas en grupo “ leyendo” las imágenes
Se
puede confeccionar un libro de canciones con el CD correspondiente para que los
niños se lo lleven a casa como libro de biblioteca. Esta vez no leerán sino que
escucharán algo conocido y familiar. Los pasos a seguir en el desarrollo de una
canción pueden ser los siguientes:
Introducir
previamente el vocabulario que queremos enseñar con flashcards….
Escuchar
completamente la canción y tararear el tono .
Se
aprende primero el coro y tienen que estar atentos para unirse a la canción en
el momento en que éste se dé.
Luego
se van aprendiendo poco a poco otras líneas. Los niños repetirán como eco .
Usar
siempre que se pueda acciones .
Repetir
tantas veces como sea posible en pequeño o gran grupo sin cansar o aburrir
Grabar
a los niños cuando la canción empieza a ser más familiar para ellos. Con ello
haremos que se esfuercen especialmente
Ver
vídeos de la canción
En
el caso de las rimas el procedimiento es muy similar.
Muchas de ellas van acompañadas de algún tipo de acción
Cuando
trabajamos con rimas la clase se puede dividir en varios grupos y cada uno de
ellos hace una parte
Algunas
de las rimas más conocidas son:
·
This little Peggy…
·
Round and round the garden
·
One, two buckle my shoe…
·
Rain , rain go away…
·
Dear daddy, where are you?...
·
Incy Wincy Spider
·
Baa ,baa, black sheep….
·
Hickory
dickory dock
Una
de las páginas más interesantes a nivel de rimas es:
www.rhyme a week
En
ella podéis encontrar la rima, flashcards y vocabulario complementario para
trabajar diferentes sonidos.
TOPICS
Algunos de los topics utilizados con los niños de Infantil vienen
determinados por los proyectos que los profesores siguen en las aulas.
Según estos temas sean abordados los recursos irán en función de
ellos. Normalmente se acompañan de canciones, cuentos, alguna que otra ficha,
rimas y juegos de acción y manualidades.
En base a esto se han agrupado los temas en grandes bloques:
·
El cuerpo
·
La familia
·
El tiempo
·
La ropa
·
Los juguetes
·
La casa
|
·
La comida
·
Los animales
·
La ciudad
·
Los transportes
·
Festivals
|
De
cada uno de ellos proporcionaremos diferentes recursos para trabajar en el
aula, siempre siguiendo un patrón o modelo de trabajo.
Cuento
Canción
Vídeo
|
Rima
Manualidad
Juegos
|
THE BODY
Story:
·
Nelly paints a monster
·
Little red riding Hood
·
Go away big green monster
·
Pinocchio
Song:
·
Hokey pokey
·
Head, shoulders…
·
One finger, one thumb…
·
If you are happy and you know it clap your
hands..
Video.
·
Magic English (Family)
·
Peppa pig
Rhyme.
My hands
Two little
eyes to look around
Two little
ears to hear each sound
One little
nose to smell what´s sweet
One little
mouth that likes to eat
I´m big,
big, big
With my
hands up to the sky
I´m
little, little, little
When on
the floor I lie
Art and craft
Draw
a monster following instructions
THE FAMILY
Story
Goldilocks and the three bears
The
enormous turnip
Song:
Dear daddy, dear daddy…
Video
Peppa pig (You Tube)
Art and
craft
Finger puppets
THE WEATHER
Story:
The storm
Song:
Tune: oh my darling
What´s the
weather like today?
It´s
raining here, it´s raining there…
What´s the
weather? (bis) Is it sunny, is it cloudy?
What´s the
weather like today? Is it rainy out today?
Tell me,
tell me, (bis) Is it cold or is it windy?
What´s the
weather like today? What´s the weather like
today?
Video.
·
Teddy´s train
·
Incy Wincy spider
·
Incy Wincy spider
·
Rain, rain go away
Art and
craft
·
Weather mobile
·
A spider mobile
CLOTHES
Story:
·
My favourite clothes
·
The emperor new clothes
·
The smartest giant in town
Song:
·
Who is wearing green today?
THE HOUSE
Story:
·
The three little pigs
·
Bear at home
Song:
·
Who´s afraid of the big bad wolf?
Video.
·
The three little pigs
Rhyme.
·
This little piggy went to market…
Art and craft
Colour the story in different pages and
make a book
FOOD
Story:
·
The very hungry
caterpillar
·
Today is Monday
·
The enormous
turnip
Song:
·
Apples and bananas
·
One potato , two potatoes,…
·
Cheese and biscuits,…
Video.
·
Today is Monday (you tube)
Art and craft
Make a butterfly
ANIMALS
Story:
·
The rainbow fish
·
I´m the biggest animal in the world
·
Old MacDonald
·
There was an old lady…
·
Toot, toot
·
The Gruffalo
·
The grouchy ladybug
·
Brown bear…
·
Good night gorilla
·
Dear zoo
Song:
·
What´s this?
·
Row, row, row your boat…
·
Rhyme.
·
Two little dicky birds
·
Blue fish, yellow fish..
·
This little piggy…
·
Baa, baa black sheep
·
Art and craft
·
An old lady
TRANSPORTATION
Story:
·
Travelling by…
·
The wheels on the bus
Song:
Travelling by…
The wheels on
the bus
Rhyme.
Up, up in the sky
Art and craft
Paper boat
Make a big bus with photos of the children
FESTIVALS
Story:
·
Winnie the
witch
·
Big book of
fears
·
Funny bones
·
Go away big
green monster
·
Santa´s little
helper
·
The snowman
Song:
·
Five funny pumpkins
·
Snowman
Video.
·
Clifford at Xmas
Rhyme.
·
In a dark, dark wood …
·
Two black cats/ witches sitting on a wall
·
Humpty Dumpty
·
Peter, Peter, pumpkin eater
·
Twinkle, twinkle
little star
Art and
craft
·
Make a bat with a peg
·
Make two finger
puppets (witches, cats…)
·
Make a cracker
·
A Xmas card
·
Eggs painting
Games
·
Round and round the
pumpkin
·
Eggs spoon race
·
Pin the tail
·
Find the eggs
No hay comentarios:
Publicar un comentario