miércoles, 31 de octubre de 2012

Cómo trabajamos en clase


¿CÓMO ORGANIZAMOS UNA ACTIVIDAD?


Cómo organizar las actividades

Las actividades que se organizan en la clase deben estar adaptadas al aprendizaje de la lengua. Las que mejor sirven a ello son las canciones, las rimas, los cuentos, juegos, tareas que incluyen dibujar, colorear, cortar, pegar, disfrazarse y actuar.

Los niños aprenden a partir de su propia experiencia y a través de los cinco sentidos. No entienden conceptos abstractos.

Los niños son egocéntricos por naturaleza así que se considera que el primer aprendizaje debe partir de lo que ellos saben de si mismos, sus gustos y descripción de los mismos.

Todas las actividades que se desarrollan con los niños van relacionadas con su desarrollo madurativo, de lo más familiar a su entorno escolar y de aquí a todo lo que le rodea. Por eso los tópicos que se trabajan son:

·        El cuerpo
·        La familia
·        La casa
·        Los juguetes
·        La comida
·        La ropa
·        El mundo que les rodea amplia sus horizontes e incluye otros tópicos como:
·        La ciudad
·        Los animales
·        El tiempo

Todas las actividades tienen que organizarse en base a ciertos parámetros:

Edad

El tipo de lenguaje utilizado es limitado dependiendo de cómo esté adquirida su lengua materna.

Las ideas demasiado abstractas deben ser evitadas y las actividades se deben centrar alrededor de las experiencias del niño.

No es lo mismo una canción para tres que para cinco años

Tiempo

Este factor dependerá del número de alumnos, de la edad y del desarrollo individual de cada uno de ellos así como de la experiencia que tengan los niños en un tipo particular de actividad.

Los más pequeños necesitan cambiar frecuentemente de actividad antes de que se aburran. Si es necesario se puede retomar en otra ocasión

Objetivos

Los objetivos lingüísticos nos dicen qué tipo de lenguaje se practica en cada actividad particular, qué estructuras y qué vocabulario

Hay otros objetivos que se referirán al desarrollo cognitivo, social y físico            

Descripción

Se explica lo que sucede durante cada actividad

Materiales y recursos

Lo que se necesita para realizar la actividad en cuestión ( hay ocasiones en que no son necesarios)

·        Flashcards
·        Magic bag
·        Puerta de cartón
·        Posters
·        Libros
·        Huellas
·        Vídeos
·        CD´s
·        Pizarra digital
·        Puntero laser
·        Matamoscas
·        Globos

 

Los materiales necesarios para desarrollar ciertas actividades manuales deben estar preparados previamente

              Actividades

Tipos de actividades que se pueden desarrollar para adquirir los objetivos propuestos

·        Contar un cuento
·        Cantar una canción
·        Jugar con flashcards
·        Ver un vídeo
·        Juego de acción….


METODOLOGÍA DE LA LENGUA INGLESA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL


Principios básicos de intervención cuando se enseña una segunda lengua.

Metodología

Los niños a esta edad no tienen “adquirida” su lengua materna pero se pueden adquirir los mecanismos de la segunda siempre que el niño distinga:

·        Dónde se usa

·        Con qué profesor

·        En qué momento

Uno de los principios básicos es usar al máximo el inglés en el aula; no obstante, se puede usar la lengua materna al principio si es necesario ya que se están ajustando al entorno escolar y necesitan tiempo. La relación entre profesor y alumno es vital en

la comunicación que se da en la clase, si ésta no se da es un error.

Para organizar juegos o dar instrucciones primero se debe hacer en Inglés, si no se alcanza la comprensión se puede recurrir al español. Con el tiempo irá desapareciendo esta opción.

Los gestos son una herramienta muy importante ya que estos niños interpretan a través del lenguaje corporal y de las expresiones faciales para comunicarse.

 

Las instrucciones, juegos, canciones, rimas y cuentos pueden acompañarse de acciones, dibujos y mímica para aprender el significado. Además mantienen la atención de los niños

 

Usar palabras similares a las de la lengua materna siempre que sea posible:

*      Excellent!

*      Fantastic!

*      Perfect

Usar muñecos o marionetas que se supone que sóloentienden Inglés es un modo efectivo de que los niños intentenusar la lengua.

Hablar a una velocidad normal con acento y entonación correctos. Los niños aprenden por imitación.

 

Conseguir la atención de los niños a través de actividades cambiantes y con movimiento que permitan desarrollar destrezas orales. Al mismo tiempo deben ser divertidas y propiciar un ambiente agradable en el aula. Cuando estén cansados o excitados es bueno recurrir a juegos de acción

Corregir de modo positivo y no constantemente o tendrán miedo a hablar. Tenemos que conseguir que disfruten usando el lenguaje.

El lenguaje utilizado en cada lección debe ser repetitivo y reciclado en otras lecciones. Afortunadamente a los niños les gusta lo familiar y quieren la misma historia o canción una y otra vez.

 

Para planificar una clase hay que mantener el interés de los niños cambiando de actividad cada 10 minutos, por eso es importante tener una amplia gama de actividades. En la programación es recomendable tener otras propuestas

Algunos niños terminan antes que otros, por eso es bueno tener en el aula juguetes, puzles o juegos con los que distraerse mientras los demás terminan. A veces se les puede pedir que comprueben si faltan piezas de los puzles o sencillamente que

coloreen dibujos para adornar la clase. El aula puede estar distribuida por rincones de actividades de la misma manera que lo tienen en sus clases.

La coordinación con los profesores de Infantil es muy importante para poder llevar a cabo clases en todo momento relacionadas con los temas tratados en el aula. A veces, en Infantil se trabaja por proyectos y tenemos que adaptar nuestras unidades

a las “exigencias” del guion

Es importante con niños tan pequeños establecer rutinas que les permitan aprender y usar todos los días estructuras básicas:

·        El saludo: Good morning, Hello, How are you? Se realiza a modo de asamblea, en círculo

·        Buscar el silencio con una rima fácil (Everybody do this…,1,2,3, look at me…, enseñar la mano con los cinco dedos eir quitando uno hasta que no quede ninguno…)

·        Todos en círculo, cantar una canción de bienvenida o una que hayan aprendido días antes

·        Preguntar quién falta en inglés ( Who is missing today?)A veces , contar cuántos somos en clase

·        Decir qué tiempo hace y al menos el día de la semana que es ( what´s the weather like today?). Poco apoco, según el grupo, se puede ir ampliando con la fecha completa ( mes, día y año)

·        Ordenar el material utilizado (plastilina, pinturas, punzones…) con otra rima sencilla:It´s time to tidy up…I want the classroom tidy.Ready?

·        I´ll count till 10 and when I get 10 everybody is frozen.De esta forma tendremos la clase ordenada y les enseñaremos a ser responsables

·        Terminar la clase con otra rutina establecida:Children with brown shoes , line up

·        Además de estas rutinas tienen que estar claras las pautas de comportamiento en clase con frases que ellos reconozcan (sit down properly , pay attention , raise your hand … )

·        Dar recompensas verbales, pegatinas con caritas o “chocarlos cinco”, pueden ser buenas formas de motivarles cuando haga algo bien

·        Es importante tener un lugar espacioso o flexible que permita realizar actividades físicas, bailar o juegos de movimiento. Muchas veces se puede recurrir al aula de psicomotricidad y si se puede ,disponer de un aula de Inglés,

 

Organizar a estos niños no es tarea fácil y se puede perder mucho tiempo. No hay que obsesionarse. Hay actividades que se pueden retomar en otra ocasión

Es importante recordar que los niños necesitan tiempo para usar el lenguaje que están aprendiendo y por ello hay que respetar el grado de madurez de cada uno y sus períodos de silencio.

Los contenidos deben ser revisados continuamente ya que los niños aprenden pronto pero olvidan rápido

Al principio su dependencia es casi total y necesitan contacto físico con el adulto. Muchos demandan cogerte la mano o subirse a las rodillas. No hay que olvidar que son muy pequeños

Son niños que necesitan una atención individualizada. Un buen momento de dársela es cuando están dibujando o coloreando. Entonces es cuando se les puede hablar o preguntar sobre lo que están haciendo

Y fundamentalmente, no debemos olvidar que estos niños:

·        están llenos de energía, necesitan moverse

·        son ruidosos por naturaleza, no podemos esperar una clase silenciosa, es cuestión de controlar el nivel de ruido

·        son divertidos y entusiastas y fundamentalmente…

 

Los niños son niños y todo llega con el tiempo


El proceso para aprender es:

OIR---- ASIMILAR---- USAR
SONGS



SONGS, RHYMES, CHANTS AND MUSIC
 
La importancia de todos estos recursos viene determinada porque la unión del ritmo y la música son recordadas con más facilidad.
 
Como ventaja tiene que son estructuras que se aprenden rápidamente y no aburren.
 
Se concentran en la pronunciación y no en el significado. Los niños de estas edades son especialmente buenos copiando la entonación
 
Al final de cada trimestre es útil tener un repertorio para festivales y conciertos de padres, normalmente en Navidad y al final del curso. Con la graduación suelen hacerse este tipo de actos para el deleite de los padres y el trabajo de los profesores.
 
El conocimiento de algún instrumento musical por parte del profesor puede suponer una gran ventaja para su explotación, de no ser así, una pandereta, un triángulo o cualquier otro instrumento de similares características puede ser una buena opción
 
Algunas de las canciones más conocidas son :
 
·         Head and shoulders…
·         Ten little indians
·         London Bridge..
·         Are you sleeping?
·         Ten green bottles
·         Red and yellow,brown and pink…
·         If you are happy and you know it clap your hands…
·         Happy birthday
·         The wheels on the bus
                                    ………………………………………………………
Otras canciones se pueden modificar en la letra y usar tonos de canciones tradicionales (Frere Jacques )
·         I like chocolate Dear mummy…
·         How about you ? Where are you?
·         Do you like chocolate? I´m in the kitchen
·         Yes I do How are you?
 
El vocabulario se puede cambiar con palabras de la misma familia (ice cream, spaghetti…)
 
Hay que buscar que las canciones tengan algún tipo de acción con la que poder cantar y acompañar de gestos. Algunas canciones traen toda una coreografía
 
Existen libros que acompañan con sus imágenes a la canción:
·         Today is Monday by Eric Carle
·         We´re going on a bear Hunt
·         We´re going travelling by…
 
Todos ellos son muy atractivos para los niños y permiten un sinfín de actividades
 
Las canciones de estas edades se pueden representar en murales a través de dibujos y ser cantadas en grupo “ leyendo” las imágenes
 
Se puede confeccionar un libro de canciones con el CD correspondiente para que los niños se lo lleven a casa como libro de biblioteca. Esta vez no leerán sino que escucharán algo conocido y familiar. Los pasos a seguir en el desarrollo de una canción pueden ser los siguientes:
 
Introducir previamente el vocabulario que queremos enseñar con flashcards….
 
Escuchar completamente la canción y tararear el tono .
 
Se aprende primero el coro y tienen que estar atentos para unirse a la canción en el momento en que éste se dé.
 
Luego se van aprendiendo poco a poco otras líneas. Los niños repetirán como eco .
 
Usar siempre que se pueda acciones .
 
Repetir tantas veces como sea posible en pequeño o gran grupo sin cansar o aburrir
 
Grabar a los niños cuando la canción empieza a ser más familiar para ellos. Con ello haremos que se esfuercen especialmente
 
Ver vídeos de la canción
 
En el caso de las rimas el procedimiento es muy similar. Muchas de ellas van acompañadas de algún tipo de acción
 
Cuando trabajamos con rimas la clase se puede dividir en varios grupos y cada uno de ellos hace una parte
 
Algunas de las rimas más conocidas son:
 
·         This little Peggy…
·         Round and round the garden
·         One, two buckle my shoe…
·         Rain , rain go away…
·         Dear daddy, where are you?...
·         Incy Wincy Spider
·         Baa ,baa, black sheep….
·         Hickory dickory dock
 
Una de las páginas más interesantes a nivel de rimas es:
 
www.rhyme a week
 
En ella podéis encontrar la rima, flashcards y vocabulario complementario para trabajar diferentes sonidos.


TOPICS

Algunos de los topics utilizados con los niños de Infantil vienen determinados por los proyectos que los profesores siguen en las aulas.

Según estos temas sean abordados los recursos irán en función de ellos. Normalmente se acompañan de canciones, cuentos, alguna que otra ficha, rimas y juegos de acción y manualidades.

En base a esto se han agrupado los temas en grandes bloques:


·        El cuerpo

·        La familia

·        El tiempo

·        La ropa

·        Los juguetes

·        La casa

·        La comida

·        Los animales

·        La ciudad

·        Los transportes

·        Festivals

 

De cada uno de ellos proporcionaremos diferentes recursos para trabajar en el aula, siempre siguiendo un patrón o modelo de trabajo.

 


Cuento

Canción

Vídeo

Rima

Manualidad

Juegos

THE BODY

Story:

·        Nelly paints a monster

·        Little red riding Hood

·        Go away big green monster

·        Pinocchio

Song:

·        Hokey pokey

·        Head, shoulders…

·        One finger, one thumb…

·        If you are happy and you know it clap your hands..

Video.

·        Magic English (Family)

·        Peppa pig

Rhyme.

My hands

Two little eyes to look around

Two little ears to hear each sound

One little nose to smell what´s sweet

One little mouth that likes to eat

 

I´m big, big, big

With my hands up to the sky

I´m little, little, little

When on the floor I lie

Art and craft

Draw a monster following instructions

 

THE FAMILY

Story

Goldilocks and the three bears

The enormous turnip

Song:

Dear daddy, dear daddy…

Video

Peppa pig (You Tube)

Art and craft

Finger puppets

THE WEATHER

Story:

The storm

Song:

Tune: oh my darling

What´s the weather like today?

It´s raining here, it´s raining there…

What´s the weather? (bis) Is it sunny, is it cloudy?

What´s the weather like today? Is it rainy out today?

Tell me, tell me, (bis) Is it cold or is it windy?

What´s the weather like today? What´s the weather like

today?

Video.

·        Teddy´s train

·        Incy Wincy spider

·        Incy Wincy spider

·        Rain, rain go away

Art and craft

·        Weather mobile

·        A spider mobile

CLOTHES

Story:

·        My favourite clothes

·        The emperor new clothes

·        The smartest giant in town

Song:

·        Who is wearing green today?

THE HOUSE

Story:

·        The three little pigs

·        Bear at home

Song:

·        Who´s afraid of the big bad wolf?

Video.

·        The three little pigs

Rhyme.

·        This little piggy went to market…

Art and craft

Colour the story in different pages and make a book

FOOD

Story:

·        The very hungry caterpillar

·        Today is Monday

·        The enormous turnip

Song:

·        Apples and bananas

·        One potato , two potatoes,…

·        Cheese and biscuits,…

Video.

·        Today is Monday (you tube)

Art and craft

Make a butterfly

ANIMALS

Story:

·        The rainbow fish

·        I´m the biggest animal in the world

·        Old MacDonald

·        There was an old lady…

·        Toot, toot

·        The Gruffalo

·        The grouchy ladybug

·        Brown bear…

·        Good night gorilla

·        Dear zoo

Song:

·        What´s this?

·        Row, row, row your boat…

·        Rhyme.

·        Two little dicky birds

·        Blue fish, yellow fish..

·        This little piggy…

·        Baa, baa black sheep

·        Art and craft

·        An old lady

TRANSPORTATION

Story:

·        Travelling by…

·        The wheels on the bus

Song:

Travelling by…

The wheels on the bus

Rhyme.

Up, up in the sky

Art and craft

Paper boat

Make a big bus with photos of the children

FESTIVALS

Story:

·        Winnie the witch

·        Big book of fears

·        Funny bones

·        Go away big green monster

·        Santa´s little helper

·        The snowman

Song:

·        Five funny pumpkins

·        Snowman

Video.

·        Clifford at Xmas

Rhyme.

·        In a dark, dark wood …

·         Two black cats/ witches sitting on a wall

·        Humpty Dumpty

·         Peter, Peter, pumpkin eater

·        Twinkle, twinkle little star

Art and craft

·        Make a bat with a peg

·        Make two finger puppets (witches, cats…)

·        Make a cracker

·        A Xmas card

·        Eggs painting

Games

·        Round and round the pumpkin

·        Eggs spoon race

·         Pin the tail

·        Find the eggs


No hay comentarios:

Publicar un comentario